Fortaleza Malbec

Un proyecto de desarrollo de imagen para un vino del nuevo mundo dispuesto a conquistar el más antiguo de los mundos, el mercado asiático.

Fortaleza es un vino joven producido en la región de Mendoza, Argentina. Su mercado principal está en China, Japón y otros países de Asia, pero también se comercializará en América, por esta razón su lenguaje debe dirigirse a un mercado culturalmente amplio.

El lenguaje del vino está lleno de simbolismo y tradición, además que el mercado asiático tiene profundas raíces en su historia y cultura. Por estas razones apelamos a una de las formas tradicionales de arte asíatico, la técnica del sumi-e, común para la mayoría de las culturas ancestrales desde China hasta Japón.

Aunque hemos colaborado en el fortalecimiento de varias marcas de vinos y licores, esta es la primera vez que creamos una marca de vino desde el principio.

La forma artística milenaria común entre las distintas culturas asiáticas es el dominio de la tinta negra llamado Sumi-e, que consiste en expresivas aguadas de tinta ‘china’ que logran dibujos realistas con apenas uno o dos trazos magistrales. Decidimos usar esa técnica para ilustrar una alegoría de los Andes argentinos. También era imprescindible usar el ‘kanji’ del número 8, un símbolo oriental de ‘buena suerte’.