4 estrategias de marca personal


Si eres un emprendedor, es probable que ya conozcas el valor de la marca personal. Tener una marca personal respetada abre las puertas a oportunidades como charlas, ofertas de libros, cobertura de los medios y más.

Cuando las personas están familiarizadas con tu marca personal, es más probable que te contraten y paguen más por tu tiempo. Además, tener una marca personal respetada abre las puertas a oportunidades como charlas, ofertas de libros, cobertura de los medios y más.

Una de las partes más importantes de la construcción de una marca personal influyente es establecerse como un experto. Muchos emprendedores son expertos por derecho propio, pero ser un experto es diferente a ser visto como un experto. En consecuencia, es posible que estés perdiendo clientes potenciales por alguien que en realidad no es tan conocedor o exitoso, pero que tiene una marca personal realmente excelente. En una economía donde el tiempo es dinero, los prospectos que no han trabajado antes contigo ven una gran marca personal como el primer (y más rápido) indicador de confianza. Por eso, aquí ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo pensar en la construcción de tu marca personal.

«El 80% del éxito consiste en hacerse presente.»  Woody Allen

Conceptos básicos de marca personal

En primer lugar, hay algunas cosas muy básicas que debes tener en cuenta al construir una estrategia de marca.

1. Para llamar la atención, tienes que salir con regularidad.

Este es bastante simple. Si te pones frente a la gente muchas veces y siempre brindas información confiable, irás construyendo una buena reputación. Ya sea como parte de paneles de discusión, dando conferencias como invitado en clases universitarias, hablando en conferencias, dando entrevistas de prensa u ofreciendo información en Twitter, debes exponerte lo suficiente como para que la gente comience a reconocer tu nombre y lo que tienes que ofrecer.

2. Prensa no equivale a autoridad. Eres tan útil como tu audiencia considere que lo eres.

La mayoría de la gente tiende a pensar en la marca personal como la tarea de estar en el ciclo de noticias o hablar en tantos lugares como sea posible. La visibilidad y la relevancia cultural definitivamente ayudan, pero no son los aspectos más importantes de la marca personal. Esto se debe a que, por muy contradictorio que parezca, la marca personal no debería tratarse de ti, sino de tu audiencia. Después de todo, no puedes decidir si eres una autoridad. Ese es el trabajo de tu audiencia. Cuando escuchas a los publicistas hablar sobre lo importante que es estar activo en los medios y aportar ideas, la mayoría de los emprendedores piensan que las apariciones en la prensa aportan la misma autoridad. Pero realmente, estar en la prensa solo da una impresión de autoridad. El tipo de prensa adecuado, en el que se ofrecen ideas verdaderamente interesantes a una audiencia comprometida, es lo que ofrece una autoridad genuina.

3. Las interacciones privadas importan tanto como las relaciones públicas.

La marca personal tiene mucho que ver con tu personalidad pública y con qué nivel de experto te perciben las personas. Pero también se trata de lo bueno que eres al trabajar con los clientes a diario y de lo bien que retienes negocios. Conseguir la prensa es solo una parte del proceso general de marca personal.

4 pasos para construir tu marca personal

Teniendo en cuenta esos fundamentos, aquí hay cuatro sugerencias prácticas de marca personal.

1. Mantén un sitio web personal sólido.

Aunque los emprendedores suelen buscar relaciones públicas, publicaciones de invitados y otros recursos similares para mejorar sus marcas personales, a menudo se olvidan de uno de los únicos activos digitales que realmente poseen: ¡sus propios sitios web!

Claro, puede ser increíble que un aporte que has escrito aparezca como el primer enlace en Google cuando alguien busca tu nombre, pero lo que es aún mejor es un enlace a tu página con todas tus funciones de prensa, servicios, trabajos, testimonios y más. Al tener un sitio personal puedes convertir tu presencia digital en algo más que un atractivo visual, le estás dando a la gente la oportunidad de dialogar realmente contigo. Además, si aún no escribes para una publicación comercial, ¡puedes crear un blog directamente en tu sitio web! Con herramientas como WordPress, puedes tenerlo listo en poco tiempo, y con el tipo correcto de contenido y estrategia de blog puedes hacer varias cosas:

• Gana seguidores comunicando ideas interesantes.

• Aprovecha el blog como un mecanismo de generación de oportunidades para obtener más exposición en línea y cerrar más clientes.

• Desarrolla credibilidad como líder intelectual.

Definitivamente se necesita tiempo para que un sitio personal funcione a tu favor, especialmente si tienes un nombre común, pero paga dividendos con el tiempo, si se usa correctamente.

2. Twitter, úsalo para interactuar con la prensa.

Si bien es cierto que los periodistas y colaboradores reciben cientos de correos electrónicos de publicistas y empresarios, ciertamente se toman el tiempo para leer todos los argumentos interesantes. Además, a los escritores les encanta trabajar con la misma gente una y otra vez, lo que significa que si sugeriste una gran historia una vez o conectaste al escritor con una fuente que necesitaba, eso puede ayudarte una y otra vez. Así es como recomendaría comenzar esa relación.

Primero, ten en cuenta que no tienes oportunidades ilimitadas para lanzar, así que haz que cada una cuente. El correo electrónico ciertamente funciona como un canal para hacer presentaciones, pero recomiendo ingresar a Twitter y seguir a los escritores que cubren tu área de interés. A menudo, los escritores emiten «solicitudes de fuentes», que son llamadas para conversar con personas que se ajustan a las historias que buscan escribir. Suponiendo que has estado interactuando con sus publicaciones, esta es una excelente manera de presentar tu historia a los escritores. E incluso si tu historia no encaja, presentarle a alguien que podría encajar mejor puede ayudar al periodista a ahorrar un tiempo valioso.

Proporciona valor primero y todo volverá a ti cuando necesites algo.

Demuestra tu conocimiento compartiendo información valiosa con tu público.

3. Publica tus historias

Aunque es importante aprovechar los activos que realmente posees (como sitios personales y listas de correo electrónico), a menudo puede ser aún más útil aprovechar las plataformas existentes con audiencias integradas. Un gran ejemplo de ello es contribuir a publicaciones comerciales conocidas o incluso blogs comerciales más pequeños.

Podrías pensar que tienes que dirigir una empresa excepcionalmente exitosa para que se te considere como escritor para estas publicaciones. En realidad, ese no es el caso. Todo se reduce a contar historias; si tienes una historia interesante y llena de valor que contar, lo más probable es que tengas la oportunidad de escribir para estas publicaciones.

Es posible que tu blog personal aún no tenga muchos suscriptores, pero estas otras publicaciones ciertamente sí. Naturalmente, es más probable que las personas que disfrutan de tu escritura te busquen o se interesen en tu ayuda con un tema sobre el que hayas escrito.

4. La marca personal se trata en un 80 por ciento cómo trabajas con los clientes, no de marketing.

Cuando hablamos de marca personal, hablamos de difundir el mensaje de que eres confiable … a gran escala. Pero antes de hacer algo a gran escala, debes poder hacerlo bien con moderación.

Demasiados emprendedores ignoran su propia base de clientes en busca de adquirir nuevos clientes. Esa no es una forma de hacer negocios porque, por un lado, los clientes existentes son una fuente increíble de testimonios y referencias a nuevos clientes. No es de extrañar que el 80 por ciento de los ingresos futuros de tu empresa provengan de solo el 20 por ciento de tus clientes existentes, según Gartner.

En conjunto, mantener el enfoque en la retención de clientes ayudará a construir una sólida reputación para ti y tu empresa. Al hacerlo, te reconocerán como un proveedor de servicios creíble en lugar de un oportunista que busca publicidad.

Estas son algunas recomendaciones útiles para empezar a trabajar en tu marca personal. Siempre debes tener presente que esta tarea exige de un compromiso y que tiene una proyección a largo plazo. Una marca personal debe durar el mismo tiempo, o más, que tu carrera profesional, y debe mantenerse actualizada y vigente durante todo ese tiempo, así que no se trata de una carrera de velocidad, si no de una caminata de resistencia.